top of page

Falsificación de una matería

Un aspecto fundamental en la arquitectura es la materialidad, pero cuando esta no cumple con la apariencia estética, optamos por disfrazarla. Hay que tomar en consideración cúal es la función que cumple y la razón por la cual se escogió entre la variedad que existe hoy. Quizás dejarla al descubierto aporta al diseño, pero en muchos casos se decide adaptar para combinar mejor con los otros elementos. Ciertamente, es irónico escoger el material idóneo y luego ocultarlo.

Hay que establecer los criterios por las cuales se evalúan la materia que se vaya usar para cada proyecto, estas varían entre: soporte, rigidez, peso, costo, labor, eficiencia y disponibilidad. En ocasiones también se considera el color, la textura y como esta reacciona a estar expuesta al medio ambiente. Surge que hay materias que necesitan cierta cobertura ya sea para cuidarse de la erosión o suavizar la descomposición. En ejemplos como la construcción de una casa, las paredes si son en madera requieren de un aislante para retener mejor el calor en días fríos. Todos estos criterios limitan las opciones de materias para la construcción y, por ende; a veces se opta adaptar la apariencia estética.

Las maneras de ocultar la materialidad que surgen por estética usualmente lo que cambian son el color y/o la textura. El color de una materia se puede cambiar alterar mediante pintura o algún proceso químico. La textura original se puede ocultar, exagerar o se puede generar algo completamente nuevo. Este juego de textura se puede realizar de múltiples formas. Estas formas pueden ser creando excavaciones a la materia original o añadiendo una capa de otro material más moldeable. Continuando el ejemplo de la casa, si se hace en cemento o almidón muchas veces se oculta a menos que el diseño lo quisiera exponer. En casos que la materialidad se adapte por razones de estética, estos son los factores básicos para tomar en consideración.

No está incorrecto adaptar la apariencia de una materia, queda en cada arquitecto tener la mejor materialidad disponible y decidir si esta cumple con la estética que en visiona. La oportunidad de ocultar la materia básica de las estructuras también permite cierta libertad expresiva ya que esta crea la dimensión del espacio. Evidentemente, es un aspecto que necesita ser profundamente contemplado y calculado para asegurar el mejor producto final.


Comments


About Page

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest

Let me know what's on your mind

Thanks for submitting!

© 2023 by Turning Heads. Proudly created with Wix.com

bottom of page